domingo, 29 de noviembre de 2015

Romería del Milagro de Bolnuevo

         A mediados de noviembre, Mazarrón comienza las fiestas en honor a la Purísima Concepción. Cuenta la tradición que una noche la Virgen ayudó a los cristianos a defenderse de unas batidas berberiscas que venían a saquear el municipio. Desde entonces, la devoción de los mazarroneros es inmensa, y tiene su apogeo en la Romería del Milagro.



         Purísima Concepción... con esa mano bendita, échanos la bendición. El estribillo de las coplas improvisadas que se van cantando durante kilómetros y kilómetros, los que separan el centro de Mazarrón de las costas de Bolnuevo... o "el Bolnuevo", como dicen los mazarroneros de pura cepa.
         Una romería alegre, donde los pescadores son los protagonistas. La imagen de la Virgen baja hasta la playa -otra se queda en su santuario de Mazarrón- y se acomoda en la Torre de los Caballos, un bonito edificio desde el que se contemplan las playas y calas del municipio.


         Rezos, música, risas... hay paradas obligadas, como junto al Minero o en la desaladora que lleva el nombre, y no por casualidad, de "Virgen del Milagro". En un momento dado sacan chocolate y bollos. En otro, migas y vino tinto. Los cánticos no cesan, y no puede faltar la mítica "Copla de la cerveza", en honor a un parroquiano que le donó mil pesetas a la Purísima, en los tiempos en que un billete verde imponía mucho respeto.


         Hombres y mujeres de todas las edades, niños, ancianos... van andando en una verdadera romería popular que cada año reúne a más personas. Se ven caballos; llueven pétalos de rosas. Al llegar a las costas de Bolnuevo, junto a las majestuosas Erosiones geológicas con millones de años a sus espaldas, los mazarroneros celebran una misa de campaña sobre la propia arena.
Luego llega el turno de las sardinas asadas, bajo el sol cálido del mes de noviembre murciano, escuchando el sonido de las olas que invita a meterse en ellas.


Un año más, los equipos de Númera han estado ahí. Madrugando y pasando del frío lorquino al calorcico de Bolnuevo. O de "el Bolnuevo", ya que nuestras cámaras llevan tanto tiempo compartiendo alegrías y penas con los mazarroneros que ya nos atrevemos, si los vecinos nos permiten, a llamarlo así ;)

Sabina, con Eva (Tele Satélite Mazarrón)
Os dejamos con un pequeño vídeo, que también podréis encontrar en las webs del Ayuntamiento de Mazarrón, sobre la romería de este año.



Podéis ver además algunas fotos en nuestra página de Facebook.



sábado, 21 de noviembre de 2015

Sevilla: presentación de FERICAB 2016

         Este bendito oficio al que nos dedicamos, a veces nos regala momentos que se quedan para siempre...



Como responsables externos de comunicación de FERICAB, hemos asistido a la Semana Internacional del Caballo SICAB que se ha llevado a cabo en Sevilla.




         Los sevillanos tienen tres hitos fundamentales en su calendario: la Semana Santa, la Feria del Rocío y la Semana del Caballo. Un inmenso recinto ferial en el que se celebran los campeonatos más importantes del circuito de Pura Raza Española, en un certamen coordinado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ANCCE.


         El prestigio de FERICAB Lorca, que se ha convertido en la segunda feria equina de España, ha logrado que SICAB y ANCCE nos hayan permitido presentar allí el cartel oficial de la edición de 2016.
        Además, la Semana Santa de Lorca ha tenido una presencia más que destacada en la feria. Si hablamos de caballos, lorquinos y sevillanos podemos hablar prácticamente de tú a tú. Lorca ha tenido un stand propio dentro de SICAB, en el que se instalaron dos bordados: el manto de Octavio, del Paso Blanco, y el de Cleopatra, del Paso Azul.



         Azules y Blancos, Blancos y Azules, llevaron sus cuádrigas hasta las pistas de SICAB. Todos los días de la feria, nuestros carros, caballos, jinetes y bordados han levantado los aplausos de los cientos de miles de personas que han asistido a la feria, formando parte de un espectáculo ecuestre majestuoso.
         Los concejales de Turismo, Ganadería y Presidencia de Lorca se desplazaron hasta Sevilla para apoyar al sector ganadero, a FERICAB y a la Semana Santa.

Patry Bermúdez, gerente de FERICAB; Francisco Montiel (Turismo),
Fulgencio Gil (Presidencia) y Ángel Meca (Ganadería)
          Y Númera Audiovisual también estuvo allí. Trabajando, y sacando unos momentos para disfrutar del encanto de Sevilla.


         Éste es el vídeo oficial de FERICAB 2016; un curro inmenso e intenso de Sabina Martínez con imágenes de Númera Audiovisual y Aeroviz (drones).
        


...Y si queréis ver algunas fotos de la invasión lorquina de Sevilla... podéis verlas en nuestra página de Facebook.



 @Numera TV - #TendréisNoticiasNuestras