jueves, 30 de abril de 2015

Homenaje a los troveros murcianos

         El pasado 23 de abril, dentro de los actos del Día del Libro, el Ayuntamiento de Águilas organizó el Homenaje a los Troveros Murcianos. Media docena de troveros y una trovera se retaron sobre las tablas del escenario, en una auténtica exhibición de arte y de ingenio. Dolores Terrer, Lola de los Parises, fue la reina de una velada trovera en la que participaron el guitarrista Vicente Morata, Francisco el Patiñero II, Salvador Clemente el Marina, Pedro López el Cardoso, Antonio Guerrero el Andaluz... y don Juan Tudela Piernas; esto es, el Tío Juan Rita.
         Con sus 103 años de edad, el Tío Juan Rita nos enseñó a todos lo que es tener mili. Empezó una de sus quintillas lamentándose, pobrecico de mí, estoy triste, enfermo... y lo que más me duele es que ya no recuerdo cómo se hace el amor. Aplausos y risas entre el público, y la sonrisa pícara de este hombre. "Lo único que tengo derecho es la muleta", decía, mientras le pedía a Lola que se quedara allí donde él la pudiera ver.
         Un acto simpático, amenizado en su parte final por la Cuadrilla de la Cuesta de Gos, durante el que se presentaron dos libros: la periodista Isabel Reverte mostró su "Entre Trovos y Cuadrillas", un breve diccionario de terminología trovera, y el historiador Pedro Sánchez Albarracín presentó su monumental "Historia del Trovo en Águilas".
         Homenaje a los troveros vivos, a aquéllos que siguen trovando desde el Cielo... y un rato muy agradable para los equipos de Númera Audiovisual. Queremos compartir con vosotros un pequeñísimo resumen de este encuentro, que al mismo tiempo pretende ser un modesto homenaje, lleno de afecto y de respeto, hacia ese joven de 103 años a quien todos conocemos como el Tío Juan Rita.

El Día de San Valentín de 2012, el Tío Rita
celebró sus primeros 100 años de edad

Pincha AQUÍ para ver el vídeo


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario