lunes, 29 de junio de 2015

Conoce a tus alcaldes: Mari Carmen Moreno (Águilas)

         Nuestra serie Conoce a tus Alcaldes (y Alcaldesas), que se está emitiendo en GTM Televisión, nos ha llevado en esta ocasión a Águilas. Mari Carmen Moreno se ha convertido en la primera alcaldesa en la historia del municipio gracias a un pacto con Ganar Águilas (IU), cerrando además un paréntesis de veinte años de alcaldes populares o independientes.
         Los ejes fundamentales de su mandato serán el Turismo y la Agricultura, y de hecho ella ha retenido las competencias en esta última materia. Las primeras decisiones: abrir dos comedores escolares este verano, crear una escuela de verano con respiro familiar para discapacitados, y fomentar un banco de libros de texto.

         Mari Carmen Moreno confía en que el Ayuntamiento podrá tener buenas relaciones con el nuevo presidente autonómico, el popular Pedro Antonio Sánchez. Cree que querrá lo mejor para Águilas, y que apostará, como ella, por hacer comarca, aunando esfuerzos para que todo el Guadalentín se recupere y ayude a la recuperación de los murcianos.


miércoles, 24 de junio de 2015

Los secretos de la Ex Colegiata

         Hemos entrado en la Ex Colegiata de San Patricio, la iglesia más grande de Lorca y uno de los edificios barrocos más importantes de la Región de Murcia. La ex colegiata lleva años en obras: estaba a punto de ser reinaugurada cuando se produjeron los terremotos de 2011, que provocaron daños muy graves.
         Hemos recorrido las naves y las capillas, repasando unas actuaciones que, si todo va bien, permitirán que el templo vuelva a abrir sus puertas en diciembre de 2016. Hemos visto el lugar en que se levantaba la antigua iglesia de San Jorge, que en su día fue engullida por la colegiata, así como las trazas de la muralla medieval y la cripta, donde aún quedan numerosos enterramientos sin quebrantar...

         Un pequeño recorrido por un templo que tiene un papel fundamental en la devoción y el patrimonio cultural de los lorquinos.




lunes, 22 de junio de 2015

¡¡El verano ya está aquí!!

Fue visto y no visto. Ayer a las seis de la tarde nos dimos cuenta de que el verano empezaba... ¡¡a las 18:38!! De inmediato le pedimos a nuestros amigos, seguidores de @NumeraTV y espectadores de #ConexiónGTM, que nos dedicasen la primera foto del verano.
Expertos en sismología, jugadores de rol, otros periodistas, veraneantes... incluso gente de las provincias de al lado, meteorólogos de Hellín, personas que estaban viendo las Fogueres de Alicante.

Con algunas de las fotos que nos mandaron hicimos un pequeño vídeo, sin pretensiones, que al día siguiente se emitió en el magacine de GTM Televisión; simplemente para compartir juntos esta época que para muchos es de ocio... y en la que otros pueden desquitarse, haciendo caja, de las estrecheces del invierno.




Conoce a tus alcaldes: Juan José Cánovas (Totana)

         En Númera Audiovisual queremos daros a conocer a los nuevos alcaldes y alcaldesas salidos de las urnas en las pasadas elecciones. Águilas, Totana, Alhama, Caravaca, Mazarrón... En los próximos días publicaremos algunas entrevistas en las que ellos mismos nos dirán quiénes son y qué van a hacer por sus municipios respectivos ahora que la voluntad popular les ha convertido en los máximos representantes de sus vecinos.
Una serie de entrevistas que se pueden ver en Conexión GTM, el programa de la televisión murciana de capital privado GTM Televisión, y que en esta web hemos reproducido prácticamente en su totalidad.

Hemos empezado por Juan José Cánovas, un experimentado dirigente de izquierdas que se ha convertido en el alcalde de Totana gracias al pacto entre Ganar Totana (IU) y el PSOE. Entre sus prioridades, solicitar una auditoría para ver el estado exacto de las arcas municipales, y renegociar la deuda para garantizar el pago de nóminas, proveedores y demás obligaciones.




miércoles, 3 de junio de 2015

Nace el MASS: Museo Azul de la Semana Santa

         Lorca cuenta con varios museos excepcionales, dedicados al arte del bordado y a la Semana Santa. El Mubbla del Paso Blanco, el Mupaen de los encarnados, la Casa Museo Nicolás Salzillo "il Maestro" de los morados...
         Y, desde esta semana, el MASS: Museo Azul de la Semana Santa. Una construcción imponente, en el antiguo convento de San Francisco, que reemplaza al museo ubicado en la Casa del Paso Azul.
         Nuestras cámaras han entrado en el MASS... y de repente lo han visto todo azul. Decir que estamos boquiabiertos es quedarse corto, y eso que uno de nosotros -no diremos quién- es Blanco, o Blanca, por los cuatro costados.
         Una colección museística impresionante, con todos los bordados, mantos, túnicas, estandartes... de la Hermandad de Labradores, y un ejemplo de cómo se puede restaurar y darle un buen uso a un edificio que estaba en bastante mal estado.

         Hemos querido rendirle un pequeño homenaje al MASS, que sin duda contribuirá a ese esfuerzo colectivo que nos hará ir #APorlaUnesco... y, eso sí: prometemos que los demás museos también tendrán su homenaje cuando llegue la ocasión ;) 


martes, 2 de junio de 2015

Recopilatorio 24M en Lorca

         Queremos compartir con vosotros un pequeño vídeoclip recopilatorio de los momentos más destacados de las elecciones municipales y autonómicas en Lorca. Campañas, precampañas, pegada de carteles, declaraciones institucionales, escrutinios... y la aparición estelar, en una de las urnas lorquinas, de una papeleta de protesta muy especial (!!).


lunes, 1 de junio de 2015

Aplicación de la ley d'Hondt- SUBTITULADO

         En Númera Audiovisual queremos que nuestros mensajes lleguen a la mayor cantidad de espectadores posible, y de manera que sea cómoda, amena e instructiva para todos ellos.
         Uno de los retos que afrontamos -con mucho gusto- es el de la integración y el apoyo a los discapacitados. Nos comprometemos a que, en la medida de nuestras posibilidades, y siempre que nuestros clientes así lo deseen, nuestro material se emitirá de manera accesible para el colectivo de personas sordas o con dificultades auditivas.
         Hemos querido empezar este reto con uno de nuestros vídeos de la campaña electoral del 24-M: un vídeo en el que enseñamos, sucintamente, cómo se aplica la fórmula de la ley d'Hondt que permite repartir los escaños entre los partidos políticos.

         En Númera Audiovisual queremos informaros. Cómoda y eficazmente.



Cómo se aplica la ley d'Hondt

         Casi todos nos hemos preguntado alguna vez cómo se escribe... nos ha interesado saber qué tipo de ley es... y, por supuesto, no acabamos de entender cómo se aplica.
         La ley d'Hondt es el criterio matemático que se aplica en casi todas las elecciones españolas, a fin de repartir los escaños de manera que no haya demasiada dispersión. Esto es -nos parezca justo o injusto-, de tal forma que se premie a los partidos grandes.

         Dentro de los vídeos temáticos que elaboró Númera Audiovisual para las pasadas elecciones hubo también un espacio para tratar de explicar, de manera amena, cómo se aplica esta fórmula.