jueves, 30 de abril de 2015

Homenaje a los troveros murcianos

         El pasado 23 de abril, dentro de los actos del Día del Libro, el Ayuntamiento de Águilas organizó el Homenaje a los Troveros Murcianos. Media docena de troveros y una trovera se retaron sobre las tablas del escenario, en una auténtica exhibición de arte y de ingenio. Dolores Terrer, Lola de los Parises, fue la reina de una velada trovera en la que participaron el guitarrista Vicente Morata, Francisco el Patiñero II, Salvador Clemente el Marina, Pedro López el Cardoso, Antonio Guerrero el Andaluz... y don Juan Tudela Piernas; esto es, el Tío Juan Rita.
         Con sus 103 años de edad, el Tío Juan Rita nos enseñó a todos lo que es tener mili. Empezó una de sus quintillas lamentándose, pobrecico de mí, estoy triste, enfermo... y lo que más me duele es que ya no recuerdo cómo se hace el amor. Aplausos y risas entre el público, y la sonrisa pícara de este hombre. "Lo único que tengo derecho es la muleta", decía, mientras le pedía a Lola que se quedara allí donde él la pudiera ver.
         Un acto simpático, amenizado en su parte final por la Cuadrilla de la Cuesta de Gos, durante el que se presentaron dos libros: la periodista Isabel Reverte mostró su "Entre Trovos y Cuadrillas", un breve diccionario de terminología trovera, y el historiador Pedro Sánchez Albarracín presentó su monumental "Historia del Trovo en Águilas".
         Homenaje a los troveros vivos, a aquéllos que siguen trovando desde el Cielo... y un rato muy agradable para los equipos de Númera Audiovisual. Queremos compartir con vosotros un pequeñísimo resumen de este encuentro, que al mismo tiempo pretende ser un modesto homenaje, lleno de afecto y de respeto, hacia ese joven de 103 años a quien todos conocemos como el Tío Juan Rita.

El Día de San Valentín de 2012, el Tío Rita
celebró sus primeros 100 años de edad

Pincha AQUÍ para ver el vídeo


         

sábado, 11 de abril de 2015

Nos vemos en SEPOR 2015

         El año pasado nos estrenamos como Gabinete de Comunicación de SEPOR, la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca. Meses y meses de esfuerzo, y una semana de infarto, con tanto trabajo como ilusión, y con la satisfacción de ver el progreso de una feria que ya es un referente.
         SEPOR es mucho más que una feria de ganado porcino, aunque el porcino es su pilar fundamental. Cada año acoge jornadas técnicas, talleres, un simpósium internacional donde se pasa revista a la situación del porcino... además de albergar exposiciones de ganado porcino, ovino, bovino, caprino... y el año pasado, además, la cabaña avícola.
         Bajo la supervisión de la Gerencia de SEPOR, nuestras cámaras grabaron noticias que luego fueron emitidas en cadenas como Televisión Española (TVE y La2), 7 Región de Murcia, Popular TV, Comarcal TV, Televisión Murciana... dimos cobertura a radios de ámbito nacional, regional y local, difundimos notas de prensa que se vieron publicadas en periódicos de referencia, revistas especializadas, blogs y webs del campo... contando siempre con el respaldo del Ayuntamiento de Lorca. También dinamizamos las redes sociales, contando con la contribución fundamental de la Red CHIL.
         Númera Audiovisual se ha vuelto a constituir en Gabinete de Comunicación de SEPOR, cuya 48ª edición se llevará a cabo en noviembre. Ya hemos empezado a difundir noticias para las televisiones, además de notas de prensa, con la experiencia que nos da el haber cumplido con éxito nuestra misión el año pasado. Esperemos que en SEPOR 2015 podamos contribuir, aunque sea mínimamente, a la difusión y avance de un certamen que ya empieza a tener importancia a escala internacional.

         Os dejamos con el vídeo oficial de SEPOR 2014, obra de nuestros equipos, animándoos a que el próximo mes de noviembre nos ayudéis a batir la marca de los 75.000 asistentes que se dieron cita en el recinto ferial de Santa Quiteria el pasado mes de septiembre.

lunes, 6 de abril de 2015

San Patricio: aires irlandeses en Lorca

         Hay un día al año en que Lorca deja de ser Azul y Blanca, Blanca y Azul, y adopta los colores naranja y verde de la bandera de Irlanda.
         La historia se remonta a la Edad Media, cuando un día 17 de marzo los cristianos lorquinos lograron derrotar al Islam en la batalla de los Alporchones; según la tradición, gracias a la intercesión del santo. De esta gesta proviene, por ejemplo, el hecho de que nuestra Ex Colegiata sea el único templo católico español dedicado a San Patricio.
         San Patricio es también el patrón de Irlanda, de manera que nuestro viejo homenaje medieval se ha transformado en una fiesta de aires celtas.

          


miércoles, 1 de abril de 2015

Pregón y bordados de la Semana Santa de Lorca

         Nuestras cámaras no podían quedarse en casa durante la Semana Santa de Lorca. En estos días tan especiales, los equipos de Númera Audiovisual han salido a la calle a captar momentos únicos.

El Pregón de Carmina Aguirre en la iglesia de San Mateo, en presencia de representantes de todas las Cofradías... y las exposiciones extraordinarias de bordados, con las novedades presentadas por Azules y Blancos, Blancos y Azules.


CECLOR: haciendo comarca

La Asamblea General de CECLOR 2015 dejó varios momentos para el recuerdo. La Confederación de Empresarios de Lorca y el Guadalentín aprobó la admisión de las asociaciones de Águilas y Puerto Lumbreras, para actuar de manera conjunta, toda la comarca, en defensa de sus necesidades y reivindicaciones.

Además, CECLOR reconoció la trayectoria de tres pequeñas y medianas empresas de la comarca, que recibieron los Premios Empresariales entre los aplausos de empresarios, políticos, trabajadores y sociedad lorquina en general.



Enseñando a los caballistas

         Los caballos son un elemento fundamental de la Semana Santa de Lorca. Guiados con mano firme y cariñosa por sus jinetes o amazonas, al paso, al trote... y al galope, volando sobre la arena durante la Carrera de Jueves y Viernes Santo.
El año pasado, mientras grabábamos la serie Una Pasión Diferente, pudimos asistir a una verdadera escuela donde se imparten nociones de seguridad a los caballistas y a los mayordomos que acompañarán a las cuádrigas; en este caso, a los del Paso Blanco.

Hemos querido rescatar aquellas imágenes con un pequeño vídeo homenaje a todos los que saben apreciar la belleza, inteligencia y afecto de un buen caballo.